Al mediodía de este martes, la Fiscalía General de la República emitió órdenes de captura en contra de Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas en el año 2012 y otras 20 personas particulares, incluyendo exfuncionarios y mandos policiales.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó los nombres de los detenidos esta tarde, entre ellos: Juan Roberto Castillo Díaz, colaborador del Centro de Operaciones de la PNC; el inspector Luis Alonso Aguilar Marín, colaborador en el área de inteligencia; José Adrián Abarca Molina, colaborador actual en la Fuerza Armada junto a Félix Antonio Ruíz Soto y Rigoberto palacios Carillo quienes también colaboraban en la institución.
Cotto confirmó la detención de Raúl Mijango, así como también a varias personas que según el director de la institución han venido trabajando en la Dirección General de Centros Penales, entre ellos se encuentran: José Antonio meza Rodríguez, Miguel Ángel Abarca, Sandra Marilyn Campos de Martínez, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, Carmen Elena Mata, Nancy Eugenia Escobar de Sorriano, Margoth Ibania Tobar de Mendoza, Vanesa Torres, Sara Encarnación de Orellana; Clara Maribel Linares de Escobar, empleada del Centro Penal de Sensuntepeque y Juan José Zepeda Mejía, ex Director del Centro Penal de Izalco.
Las personas mencionadas fueron detenidas a través de órdenes administrativas giradas por la FGR por los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y tráfico de objetos ilícitos, así lo confirmó el director de la PNC.
De acuerdo con Howard Cotto todavía hay operaciones que se deben coordinar y detener a todos los involucrados por la FGR.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró en conferencia de prensa, que en el marco de la Tregua entre pandillas, se cometieron diversos delitos que han sido arrojados mediante las investigaciones.
"Podemos decir que existieron diversas reuniones de cómo se iba a operar al interior de Centros Penales. Se cometieron diversos delitos en donde iban beneficios para las personas dentro de los centros, incluso para pandilleros (al interior) y fuera de estos", aseguró Meléndez.
El fiscal también indicó que otro de los hallazgos revela que funcionarios y empleados públicos se valieron de sus cargos para cometer diversos delitos, lo que generó "corrupción por medio de los procedimientos que rigen al sistema penitenciario".
El funcionario mencionó que durante la tregua se dio una "aparente" reducción de homicidios, sin embargo, destacó, se incrementaron las desapariciones de personas lo que dio origen a los conocidos cementerios clandestinos.
La jefa de la Unidad Especializada AntiPandialla, Guadalupe Echeverría, comentó que los reos gozaban de ciertos privilegios. "Se han encontrado privilegios como consolas de juegos, calentadores de agua, celulares, etc".
Idea que complementó el fiscal asegurando que también podían pedir comida rápida, organización de fiestas que tenían un tiempo de diración y servicio de cable.
Por ahora, confirmó Meléndez, se está estudiando una posible "malversación de fondos" al interior de los centros penales por un monto de $2 millones.
"Se hará una investigación si estos fondos fueron utilizados o repartidos entre funcionarios y pandilleros", informó el fiscal.
Por ahora, la investigación seguirá su cursos, dado que según las autoridades, aún existen personas involucradas en el caso.
Otros mencionados
El fiscal de la República señaló que en la investigación se han mencionado los nombres de el expresidente de la República, Mauricio Funes; el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Munguía Payés; el sacerdote Fabio Colíndres y le periodista Paolo Luers, además del exfuncionario Douglas Moreno.
Todos ellos no están siendo procesados, a pesar de estar mencionados, porque no hay pruebas o declaraciones que los vinculen directamente a algún delito cometido durante el proceso de la tregua entre pandillas.
Presentación de FGR sobre caso tregua
PRESENTACION FGR II-2 ULTIMA